ClicRT: Versión runtime de Clic 3.0

Comparte en tus redes

Esta utilidad es una versión «recortada» de Clic 3.0 que solamente sirve para ejecutar los paquetes de actividades y no permite crear nuevas aplicaciones ni modificarlas.

Su uso resulta especialmente indicado para crear disquetes o CD-ROM con aplicaciones que se quieran distribuir o utilizar en ordenadores en los que no se haya instalado Clic.

La utilidad ClicRT está disponible en siete idiomas:

Español: clicrtes.zip (146 Kb)
Català: clicrtct.zip (156 Kb)
Euskera: clicrteu.zip (157 Kb)
Galego: clicrtga.zip (146 Kb)
English: clicrten.zip (145 Kb)
Français: clicrtfr.zip (155 Kb)
Deutsch: clicrtde.zip (155 Kb)

Los pasos a seguir para utilizar el módulo ClicRT son:

  1. Convertir el paquete de actividades al formato PCC. Si es un PAC hay que utilizar el programa ClicPac para convertirlo.
  2. Crear una carpeta nueva y copiar allí el archivo PCC y los ficheros multimedia necesarios para utilizar la aplicación (WAV, MID, AVI… etc). Es importante que sea una carpeta nueva y que se conserven los archivos originales en otro lugar por si fuera necesario hacer alguna modificación posterior.
  3. descargar el archivo ZIP de la versión correspondiente al idioma que se desee utilizar y extraer todo su contenido en la carpeta creada en el paso anterior.
  4. Abrir una ventana MS-DOS y situarse en la carpeta en la que se encuentre el paquete de actividades. Por ejemplo, si el paquete está en la carpeta C:CLICACTPRUEBA deberemos escribir:
    C:WINDOWS>CD 
    C:>CD CLICACTPRUEBA
    C:CLICACTPRUEBA>
  5. Fusionar con la orden COPY /B los archivos CLICRT.EXE y el paquete de actividades. Por ejemplo, si nuestro paquete lleva el nombre PRUEBA.PCC deberemos escribir:
    C:CLICACTPROVA>COPY /B CLICRT.EXE+PRUEBA.PCC PRUEBA.EXE
  6. Probar el funcionamiento del archivo PRUEBA.EXE que se acaba de crear.
  7. Borrar los archivos PRUEBA.PCC y CLICRT.EXE. Antes de borrarlos hay que asegurarse que se han seguido las instrucciones indicadas en el paso 2, ya que una vez creado el archivo EXE no se podrá descompactar ni modificar. Es muy importante conservar una copia original del archivo PCC en otra carpeta.
  8. Si no queremos que el programa utilice el sistema de informes ni ninguna función de accesibilidad (cursor grande, cursor automático…) se puede borrar también el archivo CLIC.INI de la carpeta en la que estamos trabajando. En caso contrario hay que conservar este archivo y modificar los parámetros tal como se indica en el apartado «El archivo CLIC.INI» de la ayuda y el manual de Clic.
  9. Copiar en el disquete o el CD-ROM los archivos de la carpeta en la que hemos estado trabajando. En el ejemplo al que nos referíamos, si el paquete no utiliza recursos multimedia solamente deberían quedar los archivos PRUEBA.EXE y BWCC.DLL. Si hubiera archivos multimedia habría que copiarlos también al disquete o CD-ROM que estamos creando.
  10. Si se trata de un CD-ROM podemos crear también un archivo AUTORUN.INF que hará que el programa se ponga en automáticamente en funcionamiento al insertar el disco en el ordenador. Este archivo se puede crear con el bloc de notas de Windows y tiene solo cuatro líneas, que en nuestro caso de ejemplo podrían ser:
    [autorun]
    label=Aplicación de prueba
    icon=prueba.exe
    open=prueba.exe

    Esto hará que el CD se vea en el explorador con el icono de Clic. Si deseamos un icono personalizado podemos crearlo con algún programa como ImageEdit, copiar el archivo ICO a la carpeta y cambiar la línea «icon» para que apunte a él.

Hay una manera alternativa de utilizar el programa ClicRT: en lugar de fusionar el archivo PCC con CLICRT.EXE se puede editar el archivo CLIC.INI y modificar la linea «pac», borrando el punto y coma que lleva delante y escribiendo el nombre de paquete que queremos activar. Por ejemplo, en nuestro caso el archivo CLIC.INI empezaría así:

[Clic]
pac=PRUEBA.PCC
directorio=.
barajar=15

Este sistema obliga a distribuir cuatro archivos (CLICRT.EXE, CLIC.INI, BWCC.DLL y PRUEBA.PCC) en lugar de dos (PRUEBA.EXE y BWCC.DLL), pero tiene la ventaja de conservar el archivo PCC intacto para que los usuarios que tengan el programa ClicPac puedan realizar posibles modificaciones o adaptaciones.

En todo caso, hay que tener en cuenta que el sistema ClicRT tiene las siguientes limitaciones:

  • No hay que presuponer que los usuarios tengan instalados los descompresores de audio MPEG-Layer3 y MSADPCM. En las aplicaciones que utilicen ClicRT hay que utilizar siempre archivos WAV «normales», sin comprimir.
  • El documento de ayuda de Clic no está disponible. El funcionamiento de las aplicaciones debe ser muy intuitivo.
  • ClicRT no tomará en consideración la configuración local de Clic que el usuario haya podido establecer. Esto significa que el sistema de informes no se activará y tampoco se mantendrán las posibles configuraciones personales de cursor automático, grosor del hilo, etc.
  • El módulo ClicRT se puede utilizar en aplicaciones comerciales si se respetan estas dos condiciones:
    1. Comunicar previamente al autor el contenido de la publicación.
    2. Que a en la pantalla inicial y en la carátula de la publicación aparezca el texto «Aplicación creada con el programa Clic» (o similar) y se cite la URL de la web de Clic:http://www.xtec.es/recursos/clic
  • El autor del programa no se puede comprometer a ofrecer soporte técnico a los usuarios finales de las aplicaciones creadas con el módulo ClicRT.


Comparte en tus redes

Deja una respuesta

Nombre *
Correo electrónico *
Web