Software Libre: pasión de mujeres

Comparte en tus redes

El sábado 5 de diciembre, de 9 a 19hs. las mujeres que nos dedicamos al software libre realizaremos un evento destinado a compartir nuestro trabajo y conocernos un poco más. Para esto, convocamos a mujeres que trabajen en vinculación al Software Libre, ya sea desde aspectos técnicos, filosóficos, jurídicos, educativos o desde cualquier otro abordaje para participar de esta jornada de charlas y conversaciones.

El evento será libre, gratuito y abierto a todo público sin distinción de género, pero tendrá la particularidad de contar sólo con panelistas mujeres. Esta la forma que elegimos hoy para dar visibilidad, fomentar y promocionar la participación de mujeres en la comunidad de Software Libre, donde la brecha de género casi habitual en el campo de las nuevas tecnologías, es aún más profunda.

El evento contará con dos salas en paralelo, una dedicada a aspectos técnicos de todo nivel y otra dedicada a aspectos filosóficos y conceptuales y se realizará en el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, 3er piso. Ciudad de Buenos Aires.

Para qué hacemos este evento

  • Para dar visibilidad a las mujeres en la comunidad de software libre.
  • Para llegar a las mujeres que no participan de los eventos de software libre comunes.
  • Para conocernos más y mejor entre nosotras.
  • Para pensar estrategias para reducir la brecha de género en la comunidad.

En el mundo de la tecnología en general, el porcentaje de participación de mujeres es de entre un 10% y un 20% (según la región, la forma de tomar la estadística, etc), que es un porcentaje bastante bajo. En el mundo del software libre, sin embargo, el porcentaje es un orden de magnitud menor: entre un 1% y un 2%.

Es común que en los eventos de software libre comunes, haya una o dos mujeres, que se las trate como un bicho raro, y para algunas mujeres esto puede resultar molesto o incómodo.

Este evento busca mostrar que el software libre no es cosa de hombres solamente, que las mujeres también son bienvenidas, y de alguna forma tratar de reducir esa enorme brecha de participación, dándole difusión al trabajo silencioso que muchas están haciendo, y recibiendo de forma especial a todas las mujeres que estén interesadas.

¿Por qué sólo mujeres?

Al escuchar del evento, muchos hombres consideran que no hace falta que las oradoras sean sólo mujeres. Si bien es posible que se podrían llegar a lograr nuestros objetivos sin necesidad de que todas las oradoras sean mujeres, creemos que es importante destacar que se trata de un evento especial, distinto a los eventos comunes, en el cual las mujeres son las protagonistas.

Ante la pregunta de qué se hace con los casos especiales, en este evento recibimos como oradoras a todas aquellas que se consideren mujeres a nivel género, sin importar la cuestión biológica.


Comparte en tus redes

Deja una respuesta

Nombre *
Correo electrónico *
Web