Educación pública y distribución equitativa del conocimiento

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Fernando Pelillo - Vicepresidente de Gleducar

A tan solo 3 días de que se desarrolle el Encuentro por una Educación Libre (EPUEL), Fernando Marcos Pelillo, educador rosarino con amplia experiencia en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en escuelas de zonas marginales, nos da su parecer respecto de la utilidad del evento. Pelillo es además vice presidente de la Asociación Civil Gleducar y precursor en el desarrollo de comunidades de uso y producción de contenidos con el software “Clic” en el ámbito educativo.

Fue entrevistado por Maria Fernanda Aranda, del equipo de prensa de Gleducar. A continuación compartimos sus respuestas.

¿Cuáles son tus expectativas con respecto al EPUEL?

Mi expectativa personal es que el excelente clima de colaboración e intercambio de experiencias que se ha logrado en las dos ediciones anteriores del EPUEL pueda repetirse en un marco de participación aún mayor, que pueda llegar cada vez a más gente. Espero que podamos continuar diversificando las temáticas y colaborando con otros proyectos y eventos para que puedan confluir esfuerzos y abrirse debates, tan necesarios en los tiempos actuales.

Como docente, ¿cuál es tu visión de la actualidad, los desafíos y problemas de la Educación en nuestro país?

Luego de un largo período donde se deterioraron las instituciones públicas y se acrecentó el individualismo, el desafío mayor es devolver a la escuela pública la capacidad de distribuir el conocimiento de manera equitativa. En el campo de las nuevas tecnologías el desafío de convertir el equipamiento distribuido y el presupuesto existente en conocimiento colectivo debería ser una política pública, y no depender sólo del esfuerzo de organizaciones como las que convocan al EPUEL. Uno de los problemas está relacionado con la escasa convocatoria a la participación de actores de la sociedad civil como las organizaciones que participan de este evento. Hay mucho conocimiento y muchas experiencias que no se están aprovechando.

¿Que relación encontrás entre el Conocimiento Libre y la educación pública?

Personalmente pienso que el conocimiento libre es el material fundamental de la educación pública. Sólo garantizando la libre circulación del conocimiento se puede educar para la inclusión. Cuando se provoca una escasez artificial del conocimiento, a través de la naturalización de técnicas, prácticas y normativas que privilegian a ciertas industrias, se excluye a amplios sectores de la sociedad y se fomenta la dependencia. Es preciso acrecentar los trabajos de colaboración regional, en un marco continental, para establecer un modelo sustentable, soberano e inclusor.

En relación a tu presentación, ¿podrías comentarnos brevemente qué es JClic, cuáles son sus usos pedagógicos y medios para informarse al respecto?

JClic es una comunidad de docentes de habla hispana que comparte desde hace muchos años contenidos educativos creados con un software de autor que diseñó un docente catalán, hace ya más de 20 años. Antes de conocer la idea de Software Libre o licencias libres, estaba compartiendo ejercitaciones para computadoras que podían utilizarse tal cual o modificarse para adaptarlas a las necesidades de cada comunidad educativa. El programa permite ordenar una secuencia de ejercicios para resolver en la pantalla de una computadora, como crucigramas, sopas de letras, rompecabezas, asociaciones, y actividades variadas con textos.

El Gobierno de Cataluña sostiene un “sitio oficial” del programa (su nueva versión es libre, respetuosa de estándares y multiplataforma) llamado Zona Clic, pero existen muchos espacios creados por escuelas, gobiernos regionales y organizaciones que ofrecen contenidos, recursos, comentarios e intercambios de experiencias en torno al uso de esta herramienta. Creo que es una excelente puerta de entrada para quien debe comenzar a utilizar nuevas tecnologías en el aula y carece de experiencia. Desde ArgenClic intentamos difundir las producciones locales y regionales que se realizan con esta herramienta, así como abrir canales de comunicación entre docentes para compartir conocimientos.

Fuente: www.epuel.org.ar


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